martes, 13 de enero de 2009

¿QUE ES LO QUE PROVOCA LOS SISMOS? ULTIMO BORRADOR

La mayor parte de la República mexicana tiene una gran variedad de fenómenos naturales que causan desastres, como por ejemplo: los sismos, que se generan en todo el mundo, en nuestro país por su ubicación geográfica en el pacifico, con mayor frecuencia.

Para comprender porque suceden este tipo de acontecimientos es necesario preguntarse ¿qué es lo que provoca un sismo?.

A este tipo de pregunta tendrá una respuesta sencilla para que las personas entiendan y tenga conocimiento ante estos sucesos; y tomen precauciones.

Si en un diccionario buscamos la palabra “sismo” nos dice que es un movimiento que se produce en la superficie terrestre.

Pero ¿quién provoca este movimiento?, las placas tectónicas, que se encuentran en la litosfera, que es una capa superficial de la tierra sólida; en México se encuentra afectado por la placa de Norteamérica, la placa de Rivera, la placa del Pacifico y la placa de Cocos, las placas liberan una energía acumulada en la corteza terrestre que provoca este movimiento.

Para el estudio de esta actividad es importante conocer como esta formado nuestro planeta. La tierra esta formada en capas, las cuales son: la corteza, el manto el núcleo externo y el núcleo interno. El núcleo interno esta formado de material sólido y el núcleo externo esta formado de material liquido, que este llega a tener una temperatura de 3000° C, el cual provoca un movimiento llamado convección; es decir, el núcleo se comporta como una olla con agua hirviendo.

Este movimiento convectivo, ocasiona que haya un movimiento entre placas y exista una fricción entre ellas, por lo que corteza terrestre sufre fracturas, hace que se quiebre como un rompecabezas.

La interacción entre la placa oceánica y continental se denomina extrusiva, es decir: cuando la primera empuja a la otra y se sumerge debajo de ella, a este movimiento se llama subducción (Medina, 2003). Este tipo de movimiento causa que el territorio nacional tenga una deformación y cause sismos, por la interacción que hay entre la placa de cocos y la placa del pacifico.

No todos los sismos tienen la misma dirección, unos se mueven de norte a sur y otros de este a oeste, estoy hablando de las ondas sísmicas, que son medidas por sismómetros, que son puestos en puntos estratégicos y son registrados por los sismogramas. Para conocer la magnitud del sismo existe una escala llamada Richter.
Diario hay sismo pero no de gran magnitud, como para alarmar a la gente.

En México, el acontecimiento mas relevante que se dio a conocer alrededor del mundo, más reciente fue el de 1985 que llego hacer terremoto, donde su epicentro fue en Michoacán, ya que este estado es uno de los que tiene más actividad sísmica.

Este tipo de fenómeno no es fácil de saber cuando va a suceder, pero, con el paso del tiempo, los estudios han podido observar la sismicidad general de una zona en la cual ocurrirá un evento sísmico grande disminuye considerablemente meses o años de que se presente el evento. (Medina, 2003).

Eso si, no sabremos cuando sucederá, pero si como prevenirnos con un programa de protección civil, para que informen a la gente de la gravedad de este fenómeno natural y que hacer en estos casos.