jueves, 11 de diciembre de 2008

EL BRUSCO MANEJO DE LA AERONAVE PROVOCA FATAL ACCIDENTE. Alma Lidia Marcelo y Lidia Velazquez.


Una “brusca maniobra” para modificar la trayectoria provocó una pérdida de control de la aeronave en la que viajaban el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; el ex subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada José Luis Santiago Vasconcelos y siete personas más, afirmó Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Téllez dijo que por lo menos aproximadamente en 11 meses podrían tenerse los resultados de las investigaciones sobre las causas de dicho accidente.
Por su parte, el director de ASA informó “replicamos la trayectoria que siguió el Learjet 45, a las velocidades aproximadas, y se pudo hacer dicha conclusión de que efectivamente, la causa del accidente fue la pérdida de control de la aeronave en los últimos minutos de vuelo.”
Como se recordará, la aeronave Learjet 45, partió de San Luis Potosí con destino a la ciudad de México; el accidente dejó un saldo de 14 personas muertas.
Según informes la aeronave descendió en un ángulo cercano a 45 grados y a una velocidad aproximada de 500 k/h por la zona de Ferrocarril de Cuernavaca. El primer impacto fue del ala izquierda contra un árbol, y partió por la mitad un puesto de comida, mientras el combustible comenzó a regarse.
Luego el ala derecha chocó contra un vehículo y logró pasar por debajo del cableado eléctrico, pero arrastró varios vehículos y un poste de luz. Al cruzar la calle Pedregal se produjo el incendio de los automóviles cercanos.
Lo que quedaba del ala izquierda del Learjet chocó de costado contra un edificio. “La fuerza del impacto provocó un desprendimiento total, lo que sugiere que el tren de aterrizaje ya venía extendido”, explicó López Meyer.
Ya en tierra, la aeronave hizo un recorrido de aproximadamente 200 metros entre el punto del primer impacto y el lugar donde se detuvo. Lo que le ayudo a poder detenerse fue un poste de concreto pues éste fue arrastrado hasta el final de su trayecto.
El titular de la SCT informó que con el material que quedó del avión, así como con la información “bruta” que procesó el radar y la que contienen las computadoras de las turbinas de la aeronave, mismas que fueron enviadas a la empresa fabricante, se podrá saber la velocidad a que venía el Learjet y la distancia que mantuvo respecto del avión de Mexicana que le precedía para aterrizar en el aeropuerto capitalino.

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