lunes, 8 de diciembre de 2008

¿Que es lo que provococa los sismos? Primer borrador

La mayor parte de la republica mexicana tiene una gran variedad de fenomenos naturales que causan desastres, por ejemplo: los sismos, ya que por su ubicaciòn geografica se generan estos movimientos en el Pacifico con mayor frecuencia.
Para entender porque sucede este tipo de acontecimiento es necesario preguntarse ¿que es lo que provoca un sismo?. Para asi las personas esten informadas y tomen precauciones ante estos sucesos.
Si buscamos la palabra "sismo" en un diccionario nos dice que es un movimiento que se produce en la superficie terrestre.
En la litosfera se encuentran las placas tectonicas, que estas a su ve provocan el movimiento, en Mèxico se encuentra afectado por la Placa de Norteamerica, la Placa de Rivera, la Placa del Pacifico y la Paca de Cocos; estas liberan una energia acumulada en la coteza terretre.
Para el estudio, de esta actividad es importante conocer como esta constituida nuestro planeta. La tierra esta formada en capas las cuales son: la Corteza, el Manto, el Nucleo Externo y el Nucleo Interno. El Nucleo Interno es solido y el Externo se encuentra en un estado liquido, este llega a tener una temperatura de 3000ºC lo cual provoca un movimiento llamado convecciòn.
El movimiento convectivo, ocsiona que exista una friccion entre las placas, por lo que sufre la corteza terrestre fracturas y haya sismos.
Cuando la placa oceanica y continenal interactuan, es decir, cuando la primera empuja a la otra y se sumrge debajo de ella, a este movimiento se llama subduccion. (Medina, 2003). este tipo de movimiento causa que el territorio nacional tenga una deformacion y sismos; ejemplo: por la interaccion que hay entre la placa de cocos y la placa del pacifico.
No todos los sismos tienen la misma direccion, unos se mueven de norte a sur y otros este a oeste, estoy hablando de las ondas sismicas, que son medidas por sismometros y registradas por los sismogramas. Para conocer la magnitud del sismo existe una escala llamada Richter.
Diario hay sismos pero no de gran magnitud para alarmar a la gente. En Mèxico el acontecimiento mas relevante, que se dio a conocer alrededor del mundo, actualmente, fue el de 1985 donde su epicentro fue en Michoacan, ya que este estado es uno de los que tienen mayor actividad sismica.
Este tipo de fenomeno no es facil saber cuando va asuceder, pero si que hacer en estos casos, con que la sociedad este informada que hacer en estos casos, con que la sociedad este bien informada que hacer en estos eventos y con un desarrollo de proteccion civil se nos podra hacer mas aceptable que no podemos contra la naturaleza.

1 comentario:

caitrinmabile dijo...

T-Shirt - Titanium Hint Masks
T-Shirt. "Titanium" by T-Shirt. titanium bikes This design is made by T-Shirt. titanium hair trimmer It is one of the titanium hammers most unique and babyliss pro nano titanium straightener popular jewelry and accessories of modern titanium alloy nier age, $15.95 · ‎In stock